Cafetales florecidos en Nuestro Paraíso

flores de café
Cafetal florecido y abeja disfrutándola. Finca Villa Camila

NUEVOS COMIENZOS.

Cada cambio de ciclo es un nuevo comienzo, y eso nos lo muestra la naturaleza día a día. Nuestra cosecha de cafè termina en diciembre, cuando limpiamos todas las plantas en producciòn, en un proceso que llamamos RASPA, y que consiste en recolectar todos los granos que haya en las plantas o en el suelo,  y esto lo hacemos por 2 razones:

👉 La primera, para que no queden granos en el lote de cafè, ni verdes, ni maduros, ni secos, que sirven como reservorio para insectos y otros animalitos, principalmente la temida Broca, que utiliza estos granos, para perpetuar su ciclo y hacer daño en los frutos de la siguiente cosecha.

👉La segunda, para que las plantas entren en un proceso de descanso, por decirlo así, en el cual se pueden concentrar exclusivamente en recuperarse, y prepararse para la siguiente etapa, un nuevo ciclo, La floración.

TIEMPO DE FLORACIÓN.

Tradicionalmente las floraciones en nuestra zona, en nuestro paraìso, suceden en el mes de Enero, cuando, después del fuerte verano de Diciembre, llegan las primeras lluvias. 

Y este es el indicativo de un nuevo ciclo para las plantas, y obviamente, para nosotros, pues toda nuestra energía se enfoca en cuidarlas, para que tengan una excelente floración, de la cual depende 100% la siguiente cosecha.

Para que haya floración, nuestras plantas necesitan someterse a un estrès fuerte, llamado estrès Hìdrico.

 Con el verano, especialmente si es fuerte, la planta siente amenazada su supervivencia, por falta de agua, y su respuesta inmediata es prepararse para reproducirse. Asì que vemos en esta época como en sus ramas, aparecen pequeñísimos botoncitos, que con las primeras lluvias, florecen. 

La planta está diciendo: si muero, dejo descendencia. 

Es maravilloso, no? 

CAFETALES BLANCOS.

Y luego de esas primeras lluvias, llega una época hermosa para nuestros cafetales, pues se llenan de flores blancas, llamadas azahares, que producen un olor delicioso, para atraer a los polinizadores y completar su ciclo reproductivo. 

¿Has tenido la oportunidad de caminar en un lote de café florecido?

Cafetal florecido. Finca Villa Camila

Es todo un espectáculo para los sentidos. 

Si no lo has hecho, puedes visitarnos. Estaremos felices de atenderte.

POLINIZACIÓN.

Vale la pena aclarar, que las plantas de café se autopolinizan, es decir, no requieren agentes como las abejas y otros para desarrollarse, sin embargo, se ha comprobado que donde hay estos polinizadores, hay incremento de la productividad de los lotes. 

Las flores duran unos dìas en las plantas, luego se secan, pero dejan unos pequeños punticos, de color verde, que con los dìas crecen y vemos como cerezas del cafè.

El fruto del café demora de 6 a 8 meses en madurar, dependiendo 100% de la temperatura y humedad del lugar donde se encuentre. 

Y como la naturaleza, nosotros también tenemos ciclos, verdad? 

SOMOS COMO LA NATURALEZA, SOMOS PARTE DE ELLA

Casualmente, es el mes de Enero cuando, por lo general, nos llenamos de propósitos, comenzamos proyectos y recuperamos energía para comenzar de nuevo.

Otra de las razones por las que amamos tanto la naturaleza, es nuestra mejor guìa, el ejemplo a seguir. 

Estamos convencidos que, si estuviéramos más atentos a sus enseñanzas, nuestra vida sería mucho más sencilla y feliz. 

Asì que este mensaje lo hacemos  exclusivamente para darte la bienvenida a este nuevo ciclo, a esta nueva vuelta al sol que da nuestro hermoso planeta, y para que te animes, como nuestros cafetales, a  limpiar tu corazòn, tu alma, tu mente  y tu espacio, y, con las primeras lluvias de Enero, comiences tu proceso productivo de la mejor manera.

Donde quiera que la vida te plante….FLORECE.

….Como nuestros cafetales. 

Te deseamos un excelente 2023, lleno de bendiciones para tì, tu familia, y claro, con los mejores cafès.

Recuerda, que siempre tenemos un excelente café para ti. Y que puedes visitarnos cuando lo desees.

FAMILIA DON HUMBE CAFÈ